TELETRABAJO, LOCKERS PARA DELIVERY Y SALAS COWORK: cómo se han redistribuido los espacios y proyectos en pandemia

Fuente:
El Mercurio
TELETRABAJO, LOCKERS PARA DELIVERY Y SALAS COWORK: cómo se han redistribuido los espacios y proyectos en pandemia

9/8/2021

Los cambios en el trabajo, consumo e intereses de las personas han motivado a los distintos actores del mercado inmobiliario a repensar los diseños, tanto interiores como los compartidos, en pos de satisfacer las necesidades del nuevo cliente poscovid.

Los cambios en el trabajo, consumo e intereses de las personas han motivado a los distintos actores del mercado inmobiliario a repensar los diseños, tanto interiores como los compartidos, en pos de satisfacer las necesidades del nuevo cliente poscovid.

Compleja ha sido la situación país desde hace ya más de un año. El impacto del covid-19 en la economía, la forma de trabajar e incluso en el comportamiento del consumo ha sido mayor al que se preveía en un comienzo, con cuarentenas intermitentes que limitan el desplazamiento y obligan al confinamiento de millones de chilenos en las cuatro paredes del hogar.

Ante esta nueva realidad, diversos son los proyectos inmobiliarios en curso que han debido redefinir sus espacios apostando a las nuevas tendencias que —según explican desde inmobiliarias y administradores de propiedades— marcarán la pauta en materia de arquitectura y construcción. Espacios diseñados especialmente para el teletrabajo al interior de la vivienda, lockers para delivery y salas de cowork en espacios comunes, son algunas de estas redistribuciones que ya se están aplicando.

Luis Ignacio Montalva, gerente de Asset and Property Management de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, comenta que 'tanto en los desarrollos nuevos como en los que llevan tiempo, los espacios de coworking y coliving, sumado a los amenities y facilites, ya se han convertido en espacios de trabajo y convivencia. Esto, en los edificios modernos ya son parte de los proyectos, mientras que en los antiguos se han habilitado en las salas antes destinadas a eventos o reuniones'.

En cuanto al interior de los hogares, Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, señala que se han tenido que replantear los espacios de otra manera ante esta nueva realidad. Hoy el comedor puede ser un escritorio de trabajo o un sitio de estudio. Por lo tanto, dice, en los nuevos proyectos es muy valorado por los clientes que las viviendas contemplen estos espacios. 'En las casas lo estamos incorporando como un adicional, mientras que en los edificios apostamos a salas de coworking', comenta.

Es así como los espacios de trabajo compartido, que antes no eran protagonistas en un edificio, hoy son fundamentales, y dependiendo del tamaño y ubicación, se pueden desarrollar en diversos formatos. 'Por ejemplo, salas con cubículos para videoconferencias, espacios abiertos de trabajo con una gran cantidad de enchufes, internet de alta velocidad y cafeterías, etc.', detalla Gonzalo Cabezas, gerente de Operaciones de Assetplan.

Las multifunciones de los diseños mobiliarios han sido otra de las modificaciones en los proyectos habitacionales. Maximiliano Cuadra, socio y gerente general de Inmobiliaria Icalma, señala que estas opciones 'permiten tener doble función —mesa y escritorio, por ejemplo—. También se han aumentado la cantidad de bicicleteros, sistemas de extracción de aire en los pasillos, entre otros'.

Otra reorganización que se ha visto en las comunidades es en el uso de los espacios comunes al aire libre. Esteban Acevedo, gerente de Finanzas Corporativas de GPS Property, señala que 'en los estacionamientos de visitas, por ejemplo, si están en el primer piso, se han visto transformaciones de estos por espacios de esparcimiento infantil, haciéndolos plazas duras con bancos y árboles en maceteros'.

Espacios para ENCOMIENDAS

Ante el aumento del comercio electrónico y despachos a domicilio, otra de las tareas que se han debido sortear es la gran cantidad de paquetes que llegan a diario a los edificios de departamentos y condominios de casas.

En el edificio Mirador de Philippi en Puerto Varas, por ejemplo, se instalaron e-lockers o casilleros inteligentes, ubicados a un costado de la conserjería con el fin de evitar el contacto entre el despachador y el cliente final, permitiendo guardar el envío de forma segura y sin la necesidad de bajar a recibirlo o ser recepcionado por el conserje. Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, explica que 'el sistema funciona con un panel donde el despachador ingresa el número de departamento o nombre del destinatario, mientras que el casillero envía un mensaje automático al cliente notificando la entrega de su pedido'.

Por su parte, el uso de manillas y pinturas que contienen nanopartículas de cobre también han sido parte de las modificaciones que se han visto en curso, tanto en los proyectos en construcción como en las comunidades ya en funcionamiento, pudiendo así disminuir el tiempo en que el virus permanece activo en las superficies y, por ende, las posibilidades de contagio, según los proveedores de estos insumos.

A juicio de Loreto Malig, subgerenta comercial de Grupo Urbes, 'no cabe duda de que la crisis sanitaria está generando cambios en la forma de desarrollar los proyectos inmobiliarios, los que van a ir integrando de manera creciente tecnologías y soluciones constructivas que los hagan más sanos, capaces de generar ambientes fáciles de temperar, que sean eficientes, bien aislados y ventilados, que protejan de factores de riesgos y agentes patógenos, e incluso, incorporando nuevos espacios que antes no estaban considerados dentro del hogar'.

Showrooms DIGITALES ganan terreno ante cuarentenas en fines de semana

Históricamente, la atención de los departamentos o casas piloto ha tenido su fuerte en cuanto a visitas durante los fines de semana o festivos. Esto, por el mayor tiempo que poseen los potenciales compradores para aclarar dudas y visitar diversos proyectos antes de tomar una decisión. Sin embargo, en una época altamente digitalizada y marcada por los confinamientos, han sido los showrooms digitales y/o visitas en 3D los que han llegado a suplir la asistencia presencial.

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, comenta que se ha potenciado el uso de tecnología remota para mejorar y hacer más cercana la presentación de las viviendas, su entorno y las propuestas de ambientación. 'Existía ya desde varios años un tendencia creciente a presentar las propuestas por medios digitales cada vez más integrales; con la pandemia esto se ha potenciado de manera importante y continuará sofisticándose. Así los compradores pueden hacer un análisis profundo de las opciones: ubicación, programa (cantidad de dormitorios, baños, etc.), dimensiones, todos los elementos incorporados novedosos y tradicionales, el entorno, y muchos otros elementos atingentes', dice.

Lo anterior puede ser extrapolado a lo sucedido con el pago de los gastos comunes, que muchas veces se hacía de manera presencial y que en el último año ha consolidado su transición a lo digital, en la búsqueda de minimizar las instancias de contacto y potencial contagio. 'La incorporación de tecnologías se ha visto principalmente en la administración de los departamentos donde el arrendatario accede a una app y tiene toda su documentación cargada (contrato, consumos, reglamentos, etc.), y donde puede realizar la reserva de los diferentes amenities que posee el edificio. Por otro lado, también puede realizar el pago de los gastos comunes y del arriendo por internet', finaliza Acevedo.

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