Negocio de renta residencial suma una decena de edificios nuevos este año, pese a pandemia

Fuente:
Economía y Negocios - El Mercurio
Negocio de renta residencial suma una decena de edificios nuevos este año, pese a pandemia

13/10/2020

El stock de departamentos del rubro multifamily se sitúa alrededor de las 12 mil unidades, repartidos en unos 55 a 60 edificios en la Región Metropolitana, el doble que en 2017.

DESDE EL SECTOR PROYECTAN UNA RECUPERACIÓN DE LA OCUPACIÓN:

El negocio de renta residencial o multifamily -edificios dedicados completamente a la renta y con un solo propietario- sigue avanzando en la Región Metropolitana, pese al impacto de la pandemia y su efecto en una caída en la ocupación en el tercer trimestre.

Entre enero y septiembre de 2020 se sumaron a este mercado prácticamente una decena de nuevos edificios. Esto, luego de que en el lapso julio-septiembre se añadieran tres nuevas torres, según se desprende de informes elaborados por la firma de auditoría BDO y de Colliers International.

Así, el stock de viviendas de este rubro se sitúa en torno a las 12 mil unidades, repartidas en unos 55 a 60 edificios, poco más del doble de los que se registraban en 2017 (ver infografía). Si bien la ocupación de este mercado retrocedió en el trimestre pasado, los analistas y operadores del sector estiman que ese ítem mejorará y continuarán ingresando edificios.

Según Colliers, en julio-septiembre las tres torres que entraron sumaron 631 departamentos y correspondieron a proyectos en San Miguel -ligado a Eurocorp-, Ñuñoa y Santiago Centro. En tanto, BDO detectó que los tres edificios que entrarán en el tercer trimestre están en La Florida y dos en San Miguel.

¿Qué explica el ingreso de casi una decena de torres en un año marcado por el covid-19? Nicolás Herrera, socio de la división de Real Estate de BDO, comenta que 'los proyectos inmobiliarios tienen un horizonte de desarrollo de al menos 24 o 36 meses, por lo tanto, al momento de tomar la decisión de iniciar una obra no estaba en mente de los desarrolladores la actual pandemia. Adicionalmente, al ser la vivienda un bien de primera necesidad, siempre existirá una demanda que satisfacer'.

Ocupación
El informe de Colliers indica que al cierre del tercer trimestre se registra una 'considerable baja en la tasa de ocupación promedio del mercado', la cual bajó a 88% desde el 92% de abril-junio.

Juan Hornauer, gerente del área de Estudios de Colliers, explica que esa merma se debe a dificultades en la colocación de unidades y la menor tasa de renovación de contratos por motivos económicos, entre otros. De todos modos, asegura que 'el efecto de la pandemia es algo transitorio, por lo que la ocupación debiese recuperarse con rapidez'.

Según BDO, la ocupación total pasó de 89,1% en el segundo trimestre a 86,7% en el período siguiente. También prevé una mejoría, ayudada por estrategias comerciales agresivas -descuentos- de parte de los operadores.

Ignacio Torretti, socio y gerente general de Assetplan -el mayor operador de multifamily-, afirma que 'esta clase de activo ha tenido mucho menos impacto que las otras rentas inmobiliarias. Si bien ha habido efectos en ocupaciones y morosidad, estos han sido acotados, y están recuperándose rápidamente'.

Torretti añade que la cartera de morosidades mayores a 30 días se ha recuperado 'luego de la liquidez inyectada por el retiro del 10% de las AFP y ayudas estatales, como subsidio de arriendo y bono clase media'. Asimismo, sostiene que 'dada la mayor incertidumbre financiera para muchos hogares, la opción de arrendar se ha vuelto más atractiva que la compra'.

Nicolás Herrera estima que 'para finales de año el ingreso de seis nuevos edificios con algo más de 1.200 unidades'.

Precios y comunas
Colliers indica que el valor promedio se mantuvo respecto del segundo trimestre en 0,32 UF por m{+2}, en tanto que BDO acusa una baja de 1,5% en julio-septiembre a 0,282 UF por m{+2}. Hornauer señala que la estabilidad de los valores se debe a que 'la mayoría de las administradoras han optado por ofrecer promociones, como un mes de arriendo gratis o incluir en el precio de arriendo la bodega o estacionamiento'.

Los informes de ambas firmas sitúan a Santiago como la comuna con mayor cantidad de departamentos multifamily, con una participación de mercado en torno al 40%. Luego se posiciona Independencia, con cerca del 20%, y San Miguel, con alrededor del 10%.

Confía en nuestra eficiencia, innovación y transparencia

Déjalo en nuestras manos. No pierdas más tiempo en trámites, estamos aquí para solucionarlos.

Trabaja con Nosotros

Envíanos tu información y únete a nuestro equipo de corredores de propiedades.