Lo que se viene en el sector de cara al próximo año

Fuente:
Diario Financiero
Lo que se viene en el sector de cara al próximo año

22/9/2020

El crecimiento del sector será sostenido, pues la demanda aumentará apuntando al arriendo de departamentos.

Un escenario económico estable, una tasa de interés para créditos hipotecarios en rangos históricamente bajos que llegan al 3,22%, y una alta demanda ante una oferta cada vez más estrecha, son los factores en los que se fundamenta la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para pronosticar un crecimiento de al menos 10% en las ventas de viviendas en Chile para 2019. Tal proyección fue realizada en el Seminario del Centro de Estudios Inmobiliarios, ESE Business School de la Universidad de Los Andes, en cuyo marco el presidente de la ADI, Mauricio Varela, comentó a El Mercurio Inversiones que las ventas del sector suman 120 millones de UF anuales, monto sobre el cual se pronostica el incremento para el próximo año.

Arriendos al alza

Las ventas del sector se centran en inversionistas que ven en el arriendo de viviendas una gran oportunidad. Al respecto, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, indica que hace cinco años el 15% de los inmuebles nuevos era adquirido por compradores que posteriormente los alquilaban, mientras que actualmente el porcentaje aumentó a 36%.

Eso explica cómo 'el fenómeno del arriendo' empezó a ser cada vez más importante, pero ¿qué impulsará el incremento de los arriendos en 2019? 'Los precios han ido subiendo fuertemente en relación al de los terrenos, producto de muchos congelamientos que han existido en las zonas más demandadas y, al haber precios más altos, será más difícil comprar', explica Hurtado.

Coincide el gerente de Ventas y Nuevos Negocios de Assetplan, Alfredo Alcaíno, quien señala que la baja de los permisos de edificación traerá como consecuencia una menor oferta. 'Si a eso le sumamos el aumento de demanda por la llegada de inmigrantes, los precios de arriendo tenderán al alza', vaticina.


Departamentos versus casas

Se estima que la demanda de departamentos predominará sobre la de las casas debido a que los clientes están prefiriendo espacios cómodos, pero reducidos, afirma el subgerente del Área de Propiedades Urbanas de Tattersall GDA, Víctor Ovalle, detallando que la mayor demanda está en departamentos con buena conectividad, superficies cercanas a los 50 m2 y cuyos valores fluctúan entre las 2.000 UF y 4.000 UF.

Millennials, tecnología y oficinas

Hurtado, de la CChC, comenta que las viviendas situadas en zonas aledañas a las estaciones de metro, lugares céntricos y cercanos al trabajo, son las más solicitadas, sobre todo por la generación millennial, que busca ahorrar tiempo en sus traslados. 'No quieren gastar una hora de su día en llegar al trabajo. Quieren movilidad e incluso si compran, es para arrendar, no para vivir', apunta.

Para el cofundador y director ejecutivo de Safecard, Claudio Juliá, la incorporación de la tecnología también ha jugado un papel importante en la industria inmobiliaria. La Inteligencia Artificial y aplicaciones móviles han sido unas de las herramientas que ha empleado el sector y que, gracias al uso de los smartphones, se han expandido. Este paso hacia la digitalización se ha integrado en procesos como el diseño de los espacios, la forma de captación de clientes y hasta en la seguridad de los conjuntos residenciales, ejemplifica Juliá.

De hecho, los nuevos sistemas de control de acceso, a través de los móviles, buscan que los habitantes de las edificaciones formen parte de la fiscalización, 'cambiando el modelo tradicional de seguridad, centralizado en el guardia o conserje, para pasar a uno colectivo', refiere el ejecutivo.

En cuanto al segmento de oficinas, el senior research manager de CBRE, Horacio Morales, pronostica que para la primera parte de 2019 se espera una tasa de vacancia estable con sesgo a la baja, en la cercanía del 6% para Clase A+B, por una combinación de nuevos contratos ejecutados en un contexto de alta producción en la construcción de espacios empresariales.

Confía en nuestra eficiencia, innovación y transparencia

Déjalo en nuestras manos. No pierdas más tiempo en trámites, estamos aquí para solucionarlos.

Trabaja con Nosotros

Envíanos tu información y únete a nuestro equipo de corredores de propiedades.