Estrategias que han mantenido sólido el modelo, pese a la crisis

Fuente:
Diario Financiero
Estrategias que han mantenido sólido el modelo, pese a la crisis

30/4/2021

En este escenario, el socio de Assetplan, Alfredo Alcaíno, asegura que aun cuando la crisis económica ha afectado a todos los sectores, la renta residencial ha seguido firme.

La pandemia generó problemas en muchas personas para pagar sus arriendos. Los administradores de edificios tomaron medidas para apoyarlos, como convenios y ayuda para solicitar subsidios estatales.

La pandemia ha desencadenado una crisis económica que ha golpeado con mucha fuerza a decenas de personas. Es por ese motivo que los administradores de edificios multifamily han aplicado una serie de estrategias para mitigar sus efectos y reducir tanto el riesgo de no pago como la posibilidad de registrar una mayor vacancia.

La principal medida que adoptaron los administradores de este modelo de negocios durante el año pasado, anticipándose a un escenario complejo, fue analizar la situación de cada arrendatario.

Es decir, revisar caso a caso con la intención de aplicar acciones diferenciadas según la realidad del usuario. Así lo explica el director de Finanzas Corporativas de Colliers, Rodrigo Makuc, quien añade que si la persona se encontraba atravesando una estrechez puntual de flujos, se condonaron rentas y establecieron planes de pago.

'En aquellos casos en que el arrendatario presentaba una situación financiera más delicada y se proyectaba difícil revertir la situación, los administradores entregaron facilidades para llegar a acuerdos de salida con el objetivo de no seguir acumulando deudas', resalta.

Números positivos

En este escenario, el socio de Assetplan, Alfredo Alcaíno, asegura que aun cuando la crisis económica ha afectado a todos los sectores, la renta residencial ha seguido firme.

'En nuestra cartera de más de once mil departamentos los porcentajes de incobrabilidad se han mantenido en torno al 1%, y la vacancia actual se encuentra en 2% para los edificios multifamily, cifras incluso mejores que las que registrábamos previo al inicio de la pandemia. Nuestra política ha sido estar cerca de los arrendatarios y ofrecerles contención, convenios y apoyo para acceder a los subsidios que ofrece el gobierno', subraya.

En cuanto a la vacancia, dice que ha sido esencial habilitar el arriendo remoto y digital, con el propósito de facilitar el proceso para quienes buscan alquiler desde comunas en cuarentena.

'La clave radica en plantear una estrategia completamente online, que automatice desde que nace en el consumidor la necesidad de arrendar. En nuestro caso todo el proceso es digital y esta medida nos ha permitido lograr excelentes velocidades de colocación sin bajar la calidad de solvencia del arrendatario', destaca.


Alcaíno y Makuc concuerdan en que las medidas adoptadas han sido correctas, ya que apuntan al bienestar del arrendatario, pero considerando la viabilidad económica del modelo y las variables propias de la pandemia.

Confía en nuestra eficiencia, innovación y transparencia

Déjalo en nuestras manos. No pierdas más tiempo en trámites, estamos aquí para solucionarlos.

Trabaja con Nosotros

Envíanos tu información y únete a nuestro equipo de corredores de propiedades.