Cómo la pandemia cambió el hábito de consumo de los chilenos y los cambios en el hogar se volvió fundamental

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El Mostrador
Cómo la pandemia cambió el hábito de consumo de los chilenos y los cambios en el hogar se volvió fundamental

20/5/2021

“Una mesa de centro transparente, por ejemplo, ayuda a que nuestra visión vaya más allá, y no sea cortada por un objeto. Esto genera una sensación de amplitud”, comenta Gonzalo Ramírez, socio de Assetplan, plataforma tecnológica de arriendo y administración de departamentos.

Ad portas de un nuevo CyberDay, el comercio electrónico sigue creciendo en nuestro país. Adquirir aparatos electrónicos para el teletrabajo y clases online, mejoramiento del hogar y compra de muebles para optimizar espacios han destacado en el último año.

El e-commerce ha sido fundamental en el último año debido al cierre del comercio producto de la crisis sanitaria y los períodos de cuarentenas y confinamientos en el país.
Muchos negocios de distintos tamaños y rubros se vieron enfrentados al cuestionamiento de digitalizarse o cerrar, a raíz de la pandemia que ha golpeado a todo el mundo. Los hábitos de los consumidores han cambiado y Chile no es la excepción, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante 2020 y hasta febrero del 2021, la compra de bienes durables por internet subió en un 186%, mientras que la venta en tiendas físicas en el mismo período, alcanzó sólo un -4%.
Para Cristián Álvarez, product manager de Bombé Soluciones, empresa especializada en transformación digital y ciberseguridad, “el negocio o servicio que hoy no esté en internet, está obsoleto. Eso sí, este paso debe hacerse de forma segura, considerando que es un proceso de prueba, error y aprendizaje, pues el comercio digital conlleva el intercambio de todo tipo de información y procesamiento de datos, tanto si eres consumidor o comerciante. Es importante pensar en la seguridad y en la confidencialidad de la información de clientes y del negocio, pues viajarán por internet y los riesgos son latentes”.
A tan solo semanas para el inicio del CyberDay Chile, el comercio electrónico se enfrenta a un flujo de ventas nunca antes visto. Hoy en día, las tendencias de consumo exigen plazos de espera y entrega más cortos, por lo que es importante considerar factores claves que permitan responder la alta demanda.
Según la CCS, durante mayo de 2020 el mercado electrónico tuvo un alza considerable de un 214% respecto a los últimos 12 meses. Además de importantes eventos como el Día de la Madre, el CyberDay Chile implicó un crecimiento de las ventas en un 53%, donde todos los sectores multiplicaron por varias veces las ventas que registraban los meses previos.
“Aunque la exigencia en CyberDay Chile es alta, las empresas pueden lograr buenos resultados si se preparan previamente, se anticipan a las necesidades de los clientes y, sobretodo, si consideran tres aspectos: almacenamiento, transporte y mano de obra”, comenta Leonardo Navarrete, Gerente Comercial STG Chile.
De acuerdo al reporte "Perspectivas del Comercio Electrónico 2021" de la CCS, mientras en 2020 el comercio minorista cayó 3,9%, el e-commerce registró un crecimiento de 55% en bienes y servicios, aportando 6,3 puntos al crecimiento del comercio.
Qué compramos los chilenos
El estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, también muestra que lo más comprado por los chilenos a través de plataformas online son productos de tecnología (24%), alimentación (11%), vestuario (8%) y electrohogar (8%). El mejoramiento del hogar también fue importante con un 6%, así como la compra de muebles y decoración con un 3%, entre otros aspectos.
Impulsar las ventas mediante canales online es algo que los grandes retails ya venían haciendo, pero con la pandemia han tenido que, además, fortalecer sus plataformas y operaciones logísticas, para dar abasto a la explosiva demanda en esta nueva forma de comerciar.
Respecto del porcentaje de usuarios que utiliza los canales online, lideran con un 68% los supermercados, seguido con un 65% las grandes tiendas, un 46% las tiendas internacionales, un 44% las tiendas especializadas y un 42% los marketplace.
Esto obliga a que tanto pequeños como medianos empresarios de diversos rubros, tomen en consideración hacer el cambio total, parcial o integrar una parte de su negocio a través de lo digital.


Confinamiento y renovación del hogar


Con la pandemia llegó también el teletrabajo y la educación remota, lo que para muchos fue una experiencia nueva. Por eso fue necesario adaptar la casa, tanto en tecnología como en habitabilidad.
Para lograr maximizar alguno de esos espacios, sobre todo en viviendas pequeñas, existen los muebles de doble función, lo que incluye camas, mesas y sofás abatibles.
En ese sentido el living comedor ha debido adaptarse a las distintas necesidades de los integrantes del hogar, cumpliendo funciones de oficina, entretenimiento y encuentro.
Los muebles altamente funcionales también contribuyen con un estilo minimalista ya que privilegian lo realmente necesario en cada lugar, sin exceso. “Una mesa de centro transparente, por ejemplo, ayuda a que nuestra visión vaya más allá, y no sea cortada por un objeto. Esto genera una sensación de amplitud”, comenta Gonzalo Ramírez, socio de Assetplan, plataforma tecnológica de arriendo y administración de departamentos.

Paula Ruiz-Tagle, diseñadora de Factor Design, recomienda también tener en cuenta que las alfombras, cuadros y muebles ayudan a amortiguar el ruido exterior. Tanto el mobiliario como las alfombras claras o a tono del piso ayudan a agrandar el
espacio reflejando la luz.
La especialista también sugiere que ante sensación de frío es mejor usar texturas y materiales nobles que aportan calidez.

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