Cómo funcionan los edificios donde sólo viven arrendatarios

Fuente:
Las Últimas Noticias
Cómo funcionan los edificios donde sólo viven arrendatarios

9/9/2020

Los gastos comunes se pagan junto con el arriendo, por lo que no hay atrasos. Y, por supuesto, no hay reuniones de copropietarios.

Hace un mes y medio que Ignacio Prieto vive junto a su pareja en un edificio ubicado en Vicuña Mackenna con Mirador Azul, en la comuna de La Florida. Dice que buscó arriendo por internet y encontró este edificio que opera bajo la modalidad de multifamily, o sea, pueden vivir muchos residentes, pero todos deben ser arrendatarios, no propietarios. 'Estos edificios tienen un solo dueño, que es un inversionista o una sociedad de inversiones.

Y por eso solo viven arrendatarios', explica Gonzalo Ramírez, socio fundador de Assetplan, empresa de corretaje de propiedades y administración de inversión inmobiliaria. Para ese propietario, el edificio es un negocio, por lo que toma las decisiones pensando en que todo funcione como reloj. Se encarga de resolver los problemas domésticos y describe muy bien las responsabilidades de sus arrendatarios. 'Incluso se hacen fiestas o asados para la comunidad, para fidelizarlos', agrega Ramírez. Se ubican principalmente en Estación Central, La Florida, Santiago Centro y San Miguel.

Administrador exclusivo. Prieto dice que una de las ventajas de arrendar en este edificio es que cualquier problema que tenga se lo hace saber al administrador y éste le da solución inmediatamente: 'Si mi departamento tiene un problema o necesito la visita de un técnico por equis motivo, se lo informo al administrador y él se encarga de encontrarme al técnico preciso o de solucionarme el inconveniente'. Por eso, el administrador de un multifamily requiere exclusividad. 'Es una figura de un property manager o gerente del edificio ya que se dedica a cubrir las necesidades que puedan tener los residentes.

Por ello, el administrador o mayordomo no puede tener dos trabajos, sólo debe dedicarse a estos edificios', explica Soledad Valencia, gerenta de Operaciones de Axion Rent, empresa operadora de rentas residenciales. Arriendo más gastos comunes. Arrendar en un edificio multifamily requiere los mismos requisitos que cualquier otro condominio: mes de arriendo, mes de garantía, aval en caso que sea necesario, entre otros requisitos. Lo que cambia es el pago, ya que el arriendo se paga en conjunto con los gastos comunes: 'Si un arriendo vale $300.000 y los gastos comunes ascienden a $40.000, el residente debe pagar en conjunto los $340.000.

Así, el edificio opera con caja anticipada a diferencia de los otros edificios que tienen desfase por las personas que pagan los gastos comunes atrasados', explica Ramírez. Además, el dueño del edificio tiene dos posibilidades: mandatar a su personal para cobrar el arriendo o externalizar este trámite, que es lo que la mayoría hace. Ahí es donde aparecen empresas como Assetplan: 'Nosotros operamos el edificio', explica Ramírez. Ellos ponen al administrador y se encargan de cobrarle a los residentes el pago del arriendo.


¿Es más caro? Según Prieto, no: 'Cuando buscamos con mi pareja un depto para arrendar, este estaba a precio de mercado'. Pía Reyes también arrienda en un condominio multifamily y dice: 'Mi arriendo lo encontré a un precio más bajo que la media'. Reyes recuerda que antes arrendaba otro departamento sin esta modalidad:

'Yo antes vivía en un edificio normal, donde el administrador era residente y aun así, no tenía mucho contacto con él. Encima se perdió plata de esa administración. Acá, en cambio, la comunicación que tengo con el administrador es fluida'.

Lo negativo. Reyes dice que al haber un solo dueño, no conoce la opinión de sus vecinos respecto a ciertos temas: 'Uno no tiene forma de saber qué es lo que piensan los otros arrendatarios sobre ciertos temas'. Ello se produce porque no hay asambleas de copropietarios. Ramírez, eso sí, le ve un punto bueno a la ausencia de estas reuniones:

'Muchas veces para pintar el edificio, los propietarios nunca se ponen de acuerdo. En estos condominios multifamily, el dueño toma las decisiones y como siempre va a querer que esté en correcto funcionamiento, no va a tener problemas en tomar la mejor decisión'.

Semi equipados. Otra de las características de estos edificios es que arriendan los departamentos semi equipados: 'Cuentan con equipamiento básico, como refrigerador, microondas, cocinas, cortinas. Se hace para que el edificio no se deteriore con las mudanzas', añade Ramírez. Esta modalidad va en crecimiento.

Soledad Valencia, gerenta de Operaciones de Axion Rent, dice: 'Estimamos que para el 2020 alrededor de 45 a 50 edificios completos en Santiago estarán destinados 100% para el arriendo'.

Confía en nuestra eficiencia, innovación y transparencia

Déjalo en nuestras manos. No pierdas más tiempo en trámites, estamos aquí para solucionarlos.

Trabaja con Nosotros

Envíanos tu información y únete a nuestro equipo de corredores de propiedades.